Amores inhumanos

En Her, la película dirigida por Spike Jonze en 2013, el personaje interpretado por Joaquin Phoenix se enamora de la sensual voz del sistema operativo de sus dispositivos móviles, que en la versión original pertenece a Scarlett Johansson. En Lars y una chica de verdad Ryan Gosling comienza una apasionada relación con una muñeca de plástico de tamaño natural ante la atónita mirada de familiares y vecinos. James Stewart cae rendido ante la atractiva y misteriosa Kim Novak en Me enamoré de una bruja. El amor, cuando es verdadero y sincero, no tiene barreras. El cine así lo ha entendido y lo ha mostrado en innumerables ocasiones.

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín y TCM ha decidido conmemorarlo de una manera distinta y muy particular. Toda la programación de esta romántica jornada estará dedicada a películas que muestran el amor entre personas y seres inhumanos. Por ejemplo, de hombres y mujeres que se enamoran de alguien que haya sufrido un encantamiento o sortilegio, como sucede en La bella y la bestia, que dirigió Jean Cocteau en 1946 y que protagonizaron Jean Marais y Josette Day; o amores entre humanos y hechiceras, algo que hemos podido comprobar en Las brujas de Eastwick, la película de George Miller con CherMichelle PfeifferSusan Sarandon y Jack Nicholson en el reparto.

Ya sabemos que el amor es capaz de romper todo tipo de barreras, sean estas sociales, generacionales, raciales o de género, pero también traspasa la línea que separa a los humanos de los que no lo son. La mitología grecolatina está llena de historias que hablan de amores entre dioses y hombres y numerosas leyendas ancestrales hablan de relaciones entre seres terrenales y sobrenaturales. Así, por ejemplo, una antigua creencia nos cuenta la leyenda de las mujeres gato, según la cual, algunas mujeres se transforman en panteras o en leopardos, bien sea por celos o porque hay una fuerte atracción sexual.

Partiendo de esta superstición el director Jacques Tourneur filmó en 1942 La mujer pantera, un clásico del cine de misterio y terror. En ella, su protagonista, una joven diseñadora de origen serbio, a la que da vida Simone Simon, está obsesionada por haber heredado de sus antepasados la capacidad de transformarse en pantera. Cuando se enamora y se casa, esta obsesión se va a hacer cada vez mayor.

En Solo los amantes sobrevivenJim Jarmusch cuenta la relación de un músico underground y su enigmática amante, una vampiresa, y en La novia cadáver, una fábula de animación realizada por Tim Burton y Mike Johnson, un hombre coloca un anillo de boda en una mujer muerta. El resultado es que la prometida exigirá que se cumpla el compromiso.

Por eso, porque el amor es demasiado grande, inabarcable e incluso incomprensible, la programación de TCM mostrará el próximo domingo 14 de febrero, día de San Valentín, cómo puede también superar la inexpugnable muralla que separa a seres humanos e inhumanos.

Domingo 14 de febrero
08:15 Las brujas de Eastwick (The Witches of Eastwick, 1987)
10:10 Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013)
12:10 Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle, 1958)
13:50 La bella y la bestia (La Belle et la Bête, 1946)
15:20 La mujer pantera (Cat People, 1942)
16:35 Her (2013)
18:35 Lars y una chica de verdad (Lars and the Real Girl, 2007)
20:15 Ruby Sparks (2012)
22:00 La novia cadáver (Tim Burton’s Corpse Bride, 2005)
23:10 Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire, 1994)