Antxon Gómez: arte y Almodóvar

Para Antxon Gómez el trabajo que hacen los directores artísticos en una película es muy poco conocido. “El público individualiza lo que es el sonido, la música, la fotografía, el trabajo de los actores, el vestuario…  Pero ¿qué es la dirección artística?”, se pregunta. Y a continuación él mismo da la respuesta. “Nosotros somos los responsables de los espacios en donde se rueda una película y del cromatismo de esos espacios; la pigmentación de la pared, las localizaciones… Todo eso es responsabilidad del director de arte. En resumen, ayudamos al director a contar la película que él quiere hacer, en unos espacios que tienen que ser narrativos”.

El sábado 27 y el domingo 28 de junio Antxon Gómez hablará en TCM de su oficio como director artístico y de su trabajo con Pedro Almodóvar, deteniéndose especialmente en los dos largometrajes que fueron premiados con un Oscar: Todo sobre mi madre y Hable con ella, que se emiten en TCM ese mismo fin de semana.

“En Todo sobre mi madre enseñé a Pedro la Barcelona que a mí me gusta”, cuenta Antxon Gómez. “Decidimos huir de la Barcelona de Gaudí. Solamente sale, en una escena muy bonita, la imagen de la Sagrada Familia reflejada en la ventanilla de un coche”, recuerda. “Luego le dije: ‘Hay una casa que es alucinante porque abres la ventana y lo que tienes enfrente, a tres metros, es el Palau de la Música, que es un edifico modernista increíble’. Todo eso se ve en la película”, dice.

“Además, en Barcelona, los suelos de las casas son muy significativos”, continúa explicando Antxón Gómez. “Son alfombras de piedra con muchos colores y a Pedro Almodóvar no podía gustarle más todo aquello. Es una masa de color en el suelo”, explica el director artístico.

Antxon Gómez lleva trabajando como director de arte desde hace casi treinta años. Nació en San Sebastián en 1952. Estudió Química en Valladolid, de cuya Universidad fue expulsado por participar en protestas contra el régimen franquista. En los años 70 se estableció en Barcelona. Su afición por coleccionar objetos, sobre todo lámparas, le llevó al mundo de la publicidad. De ahí saltó al cine de la mano de Bigas Luna. Comenzó a trabajar con Pedro Almodóvar en 1997 en la película Carne trémula. Después llegaron Todo sobre mi madre, La mala educaciónLos abrazos rotosHable con ellaLa piel que habitoLos amantes pasajerosJulieta y Dolor y gloria. En 2009 ganó el Goya a la mejor dirección artística por su trabajo en Che: el argentino, la primera parte de la vida del Che Guevara que dirigió Steven Soderbergh.

El trabajo de un director artístico en una película, según explica Antxon Gómez, no se limita a los decorados. “Somos las personas que leemos el guion antes que otros muchos. El productor llama al director o diseñador de producción y le pregunta: ‘Esa película ¿cómo la ves? ¿Dónde se puede rodar? ¿En qué sitios? ¿Habrá que construir? ¿Tendremos dinero para construir?”, explica.

“Cuando lees un guion, los personajes están parcialmente dibujados. Entonces nosotros tenemos una conversación con el director y le decimos: ‘¿Este personaje quién es? ¿Qué hace? ¿Qué le gusta?’ Todo eso se tiene que traducir en su espacio. Es diferente una persona que haya heredado de sus padres un mobiliario, unos libros o cuadros, a otro que se acaba de mudar. Nosotros tenemos que ayudar al director a contar la historia. Estamos a su servicio y le ayudamos”, concluye este veterano director artístico.

Sábado 27 de junio
22:00 Entrevistas TCM: Antxon Gómez
22:15 Hable con ella

Domingo 28 de junio
22:00 Programado por Antxon Gómez: Todo sobre mi madre 
22:15 Todo sobre mi madre