El cine según…

Grandes profesionales del cine reflexionan sobre su oficio a partir de su propia experiencia.

Actores que se forman y aprenden contemplando el trabajo de otros. Directores que diseccionan a los maestros. El cine según…  es un programa en el que profesionales del cine reflexionan sobre su oficio a partir de su propia experiencia. En uno de los episodios, por ejemplo, Antonio Banderas analiza su carrera y especialmente sus trabajos junto a Pedro Almodóvar: “Siempre que algo nuevo llega te produce incomodidad como espectador. Uno tiene la tendencia a sentirse a gusto, cómodo, reconociendo los lenguajes. Porque sabes que después de la A viene la B y luego la C. Pero, desde el principio, Pedro se saltaba de la A a la Z, pasando por la T y metiendo números en medio”, comenta el actor malagueño sobre el impacto cultural que supusieron los primeros títulos de Almodóvar. “Aquello producía reacciones virulentas. Positivas entre los que eran más abiertos, pero para que los que estaban agarrados a otra forma de contar historias, aquello era una revolución inmunda que no iba a durar”.

Javier Bardem, por su parte, desvela detalles sobre su forma de acercarse a los personajes: “Desde que empecé a trabajar, una de las primeras cosas que pienso es: ‘Este tipo cómo viste, qué pelo tiene’. Me atraen los rostros, me atrae el lenguaje corporal… Porque creo que es una tarjeta de presentación muy importante y muy inconsciente. Cuando encuentras la fisicidad del personaje, tienes ya hecho la mitad del trabajo”.

En otras ocasiones, el programa es una forma de acercarse a la obra y la figura de grandes maestros a través de una nueva generación de cineastas, como cuando Koldo Serra habla de Alfred Hitchcock o cuando el director Paco Plaza analiza la obra de una de las figuras que más han influido en él y en toda una nueva hornada de directores de género fantástico del cine español, Chicho Ibáñez Serrador: “Es imposible mencionar Los otros de Alejandro Amenábar o El orfanato de Juan Antonio Bayona y no pensar en La residencia. Es la película más bellamente filmada del cine español. Es impresionante constatar hoy en día la precisión de Chicho en la puesta en escena y la opulencia visual que tiene”.

Todos los análisis y reflexiones de El cine según… rezuman entusiasmo. Porque, como dice Fernando Trueba, “el cine es la vida y también es mi vida. Yo no soy una persona religiosa, pero hay una cosa por la que rezo: por no perder nunca la pasión por el cine”.