Entre costuras

“La ropa que lleva un personaje en una película es lo primero que te entra por los ojos”, afirma la modelo y actriz Alba Galocha. “Pone al espectador en una época determinada o te dice inmediatamente cómo y quién es esa persona”. “Así es”, asiente el modisto Lorenzo Caprile. “La ropa prejuzga siempre al personaje. Pensemos en Julia Roberts en películas como Erin Brockovich o en Pretty Woman. Solo con verla vestida sabemos cómo son esas dos mujeres”.

TCM ha unido en una conversación a Alba Galocha y a Lorenzo Caprile. Una interesante charla sobre la relación entre el cine y la moda que lleva por título Cara a cara: la moda según Lorenzo Caprile y Alba Galocha, y que se estrenará en exclusiva el 9 de noviembre. Juntos desfilarán por una pasarela cinematográfica por la que analizarán a actores, actrices, famosos diseñadores del Hollywood clásico y, sobre todo, vestidos y trajes de leyenda, como el icónico vestido blanco que luce Marilyn Monroe en la famosa escena de los respiradores del metro de Nueva York en La tentación vive arriba. “Es uno de los vestidos más copiados de la historia. Todos los veranos veo uno”, admite Lorenzo Caprile, que cuenta otra anécdota: “Yo siempre tengo clientas que quieren que les haga un vestido de boda como el que llevó Grace Kelly cuando se casó con Rainiero de Mónaco y que creó la famosa diseñadora de Hollywood Helen Rose”, recuerda.

Además, TCM dedica la programación de todos los martes de noviembre a la relación entre la moda y el cine, emitiendo películas como Un hombre soltero, dirigida por Tom Ford, durante muchos años director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent; Annie Hall de Woody Allen o Al final de la escapada de Jean-Luc Godard.

Moda y cine han ido de la mano desde el nacimiento mismo del séptimo arte. “La primera gran casa de modas que intentó introducirse en el mundo del cine fue Chanel en los años treinta. Firmó un contrato millonario de colaboración con la Metro, pero no funcionó”, recuerda Caprile.

En los años cincuenta Christian Dior, Balenciaga y Givenchy tuvieron una estrecha relación con el mundo de Hollywood. Pensemos en el vestuario que lucía Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, confeccionado por este último diseñador. Bonnie y Clyde, dirigida por Arthur Penn con Warren Beatty y Faye Dunaway de protagonistas, que también se emite en el especial de TCM, fue responsable, a mediados de los años sesenta, del revival del estilo de moda de los años treinta. “Como Grease, a finales de los años setenta y primeros de los ochenta, hizo lo propio con las cazadoras de cuero y la moda juvenil de los años cincuenta”, añade Caprile. “Pero si ha habido una película que influyó en la moda en los últimos años ha sido Memorias de África, de Sidney Pollack, con Robert Redford y Meryl Streep. Inauguró, no ya una tendencia, sino todo un estilo”, recuerda.

“En otros casos la moda se adelantó al cine”, apunta Alba Galocha. “Es cierto”, afirma Lorenzo Caprile. “Los corsés comenzaron a mediados de los ochenta con Cristian Lacroix y luego apareció en varias películas como Orlando, La reina Margot o Shakespeare enamorado. Quizás el pistoletazo de salida lo dio Las amistades peligrosas con Glenn Close”, explica.

“Yo soy muy cinéfilo”, reconoce Lorenzo Caprile, “pero ahora en la moda influyen más las series de televisión y la música”. “Sí, cantantes como Rosalía”, afirma Alba Galocha. “Lo que pasa -continúa diciendo la modelo- es que la diferencia entre hombres y mujeres cada vez es menor a la hora de vestir. En el día a día, todos vestimos igual. La ropa va a ser cada vez más básica: va unificar cada vez más a la sociedad”, dice. “Parte de la crisis que está viviendo nuestra industria es que va perdiendo su poder de marcar las diferencias sociales y económicas”, explica Caprile. “Y en el momento en el que la ropa pierde ese poder, tiene menos sentido”, sentencia.

Será un mes de noviembre, en definitiva, en el que las telas, los trajes, vestidos, accesorios y complementos serán los grandes protagonistas de la programación de TCM. Y sin necesidad de probarse las prendas. Todo queda perfecto.

Martes 2 de noviembre
20:10 Bonnie y Clyde (1967)
22:00 Un hombre soltero (A Single Man, 2010)

Martes 9 de noviembre
18:20 Casablanca (1942)
20:00 Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, 1964)
21:30 Cara a cara: La moda según Lorenzo Caprile y Alba Galocha (2021)
22:00 Annie Hall (1977)

Martes 16 de noviembre
18:10 Cara a cara: La moda según Lorenzo Caprile y Alba Galocha (2021)
18:40 La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955)
21:30 El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)
22:00 Blade Runner (1982)

Martes 23 de noviembre
18:20 Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind, 1939)
22:00 Al final de la escapada (A bout de souffle, 1960)

Martes 30 de noviembre
20:10 Blow-up: Deseo de una mañana de verano (Blow-up, 1966)
22:00 Cara a cara: La moda según Lorenzo Caprile y Alba Galocha (2021)
22:30 Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940)