Hitchcosis

Para Koldo Serra, el realizador de películas como 70 binladens o Bosque de sombras, los clásicos de Alfred Hitchcock nunca envejecen. “Es un director muy moderno y, cuarenta años después de su muerte, todavía hay que estudiarlo”, explica. Es más, para el cineasta vasco cualquiera que quiera aprender planificación cinematográfica tiene que ver las películas de Hitchcock.

El 29 de abril se cumplirán 40 años de la muerte de Alfred Hitchcock y TCM quiere recordarlo emitiendo los miércoles de ese mes un total de 18 películas que abarcan cuatro décadas de su filmografía. Títulos como Con la muerte en los talones, Extraños en un tren, La sombra de una duda, Topaz… Además, el miércoles 29 de abril, TCM dedicará las 24 horas de emisión al maestro del suspense. Una programación especial que estará comentada por Koldo Serra, que ha elegido especialmente tres de los títulos más representativos del director inglés: La ventana indiscreta, Frenesí y Psicosis.

Amor de madre, el primer cortometraje que codirigí junto a Gorka Vázquez, es puro Psicosis”, cuenta Koldo Serra. “La casa en la que transcurre todo el cortometraje es clavada o muy similar a la casa de Norman Bates. Es en blanco y negro; tiene una fotografía muy similar y hay varios elementos directamente robados de Psicosis, como pájaros disecados por la casa y una figura materna bastante castradora, que está interpretada por Mariví Bilbao. Incluso la música tiene algo de la Bernard Herrmann. Es evidente que nos gustaba Psicosis”, afirma el director vasco.

Alfred Hitchcock nació en Inglaterra el 13 de agosto de 1899. Trabajó como rotulista en la etapa muda del cine y fue guionista antes que director. “Él agradecía venir del cine mudo porque esa era la pureza. Era contar una historia únicamente con imágenes. De hecho, tú puedes ver una película de Hitchcock en silencio, sin sonido, y entiendes el noventa por ciento de la trama por cómo planifica y cómo monta”, explica Koldo Serra.

En Gran Bretaña Alfred Hitchcock realizó la primera parte de su filmografía. En 1939 recibió un telegrama del productor americano David O. Selznick, que le proponía rodar en América una película sobre el hundimiento del Titanic. Hitchcock cruzó el Atlántico, pero acabó adaptando una novela: Rebeca. Así comenzó su etapa americana. Su conexión con el público fue tal, que la gente no iba al cine a ver un film protagonizado por Cary Grant James Stewart, sino una película de Alfred Hitchcock. Él era la estrella. “En el cartel de Psicosis aparece diciendo a los espectadores que el que llegue tarde no entra al cine”, recuerda Serra. “Además, gracias a la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta entró en todos los hogares americanos”, añade.

Hitchcock era morboso y fetichista. Tenía fama de misógino y estaba obsesionado por una clase de mujer que encarnaron en sus películas actrices como Kim Novak, Tippi Hedren o Grace Kelly. “Jugaba todo el rato con el espectador”, afirma Koldo Serra. “Le quitaba deliberadamente información o se la daba para generar suspense. Él era muy consciente de qué debía enseñar, qué no tenía que enseñar, qué contar y qué no contar”.

El hombre que había plasmado en las pantallas las formas más variadas de morir y de matar tuvo, sin embargo, un final de vida de lo más apacible: falleció tranquilamente en su cama. Cuarenta años después de su muerte, los miércoles de abril los espectadores de TCM podrán dejarse tranquilamente estrangular (la forma de asesinato favorita de Hitchcock) viendo lo mejor de su cine.

Miércoles 1 de abril
18:25 Pero… ¿quién mató a Harry? (The Trouble With Harry, 1955)
20:05 Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)
21:45 El cine según: Hitchcock por Koldo Serra (2020)
22:00 El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956)
23:55 Frenesí (Frenzy, 1972)

Miércoles 8 de abril
18:05 La trama (Family Plot, 1976)
20:05 Los pájaros (The Birds, 1966)
22:00 La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)
23:50 Topaz (1969)

Miércoles 15 de abril
18:40 Matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith, 1941)
20:15 La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943)
22:00 Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966)
00:05 La soga (Rope, 1948)

Miércoles 22 de abril
18:15 Sospecha (Suspicion, 1941)
19:55 Vértigo (1958)
22:00 Rebeca (Rebecca, 1940)
00:05 Sabotaje (Saboteur, 1942)

Miércoles 29 de abril (40 aniversario)
03:35 La soga (Rope, 1948)
04:55 Rebeca (Rebecca, 1940)
07:00 Sospecha (Suspicion, 1941)
08:35 Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966)
10:40 Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)
12:20 El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956)
14:15 Los pájaros (The Birds, 1966)
16:10 La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)
18:00 Yo confieso (I Confess, 1953)
19:30 Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959)
21:45 El cine según: Hitchcock por Koldo Serra (2020)
22:00 Psicosis (Psycho, 1960)
23:45 Falso culpable (The Wrong Man, 1957)
01:30 Vértigo (1958)
03:35 Frenesí (Frenzy, 1972)