Jonas Mekas: Fragmentos del paraíso
Jonas Mekas fue uno de los directores más representativos del cine experimental y de vanguardia. Inspiró a innumerables artistas independientes como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Andy Warhol, John Waters, Yoko Ono, John Lennon o Jim Jarmusch, todos atraídos por su espíritu infatigable y su creencia en el poder transformador del cine.
El 26 de octubre a las 22:00, los espectadores de TCM podrán conocer a fondo la vida y el cine de Jonas Mekas gracias al estreno en exclusiva de Jonas Mekas: Fragmentos del paraíso, un documental dirigido por KD Davison, galardonado en 2022 como mejor documental de cine en el Festival de Venecia y premio del jurado en el DOC NYC 2022. Un recorrido íntimo por la vida y la obra de este cineasta compuesto por sus propios diarios en vídeo y en películas, incluyendo imágenes nunca vistas con anterioridad y grabaciones de audio inéditas. Una historia sobre la búsqueda de la belleza en medio de una profunda pérdida, y sobre un hombre que intentó dar sentido a todo ello con solo una cámara.
Jonas Mekas es considerado el padrino del cine underground y el pionero del cine independiente. Sus películas desafiaban las convenciones narrativas habituales, explorando el lado más poético de las imágenes. Eran filmaciones que reflejaban su día a día mostrando sus propias experiencias y vivencias personales y las de su entorno más próximo, su familia, su mujer y sus hijos. “Me dedico a filmar momentos de vida. No sé por qué lo hago, pero lo hago. Es lo que tengo que hacer”, confiesa el propio Mekas en un momento del filme. Un cine íntimo, minoritario y sin aparente trascendencia que, sin embargo, ha dejado una imprescindible impronta en la cultura cinematográfica. Así lo reconocen directores como Peter Bogdanovich, Jim Jarmusch, John Waters o Martin Scorsese, que intervienen a lo largo del documental.
Mekas nació el 24 de diciembre de 1922 en Lituania y emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Junto a su hermano Adolfas fundó en 1954 la revista Film Culture y en 1962 la Film-Maker’s Cooperative, que se convirtió en un lugar de referencia para la distribución y promoción de películas experimentales y de arte, brindando apoyo a numerosos cineastas independientes. Uno de ellos fue, por ejemplo, el artista Andy Warhol, que durante algún tiempo dejó a un lado sus pinceles para dedicarse a rodar películas experimentales.
En 1970 creó la organización Anthology Film Archives, que pretendía conservar y preservar todas aquellas películas independientes que tuvieran valor poético o simplemente documental. Jonas Mekas creía en el poder transformador del cine y buscaba siempre imágenes íntimas y poéticas. “Dedicaba la misma atención a filmar a figuras como John Lennon y Yoko Ono que a una simple cucaracha que se encontraba por la calle”, se cuenta en el film. Sus películas eran una especie de diarios personales que documentan no solamente su vida sino la de muchos artistas, cineastas y otras figuras culturales de su época. Por delante de su cámara desfilaron figuras como Salvador Dalí o el poeta Allen Ginsberg, entre otros muchos.
Jonas Mekas murió en Nueva York el 23 de enero de 2019, a los 96 años. Prácticamente hasta sus últimos días siguió grabando imágenes con su cámara. “Hago películas caseras, luego vivo”, dice en un momento del documental. “Hacer cine es mi salvación. No sé hacer otra cosa”, añade. “Solo busco un poco de luz, algo de sol en mi vida”. Jonas Mekas sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para todos aquellos que deseen acercarse a una forma más pura de entender y realizar películas. “Creó un nuevo tipo de arte. Algo más que cine. Es el arte que reside en el gozo de crear”, se dice en este documental que los espectadores de TCM podrán disfrutar el 26 de octubre a las 22:00. Se titula Fragmentos del paraíso porque eso es lo que buscaba Jonas Mekas rodando sin parar: “He conseguido captar algo de belleza y estoy feliz”.
Jueves 26 de octubre
22:00 Jonas Mekas: Fragmentos del paraíso (Fragments of Paradise, 2022)