The Movies: la edad de oro

El 6 de octubre de 1927 el público que veía la película El cantor de jazz se quedó literalmente boquiabierto. “Esperen un momento. Todavía no han escuchado nada”, decía desde la pantalla el actor Al Jolson. Luego, con la cara pintada de negro, entonaba canciones como My Mammy o Toot, Toot, Tootsie (Goo’ Bye!). Había nacido el cine sonoro y una nueva era se abría en la historia de Hollywood.

Así comienza el primero de los dos episodios que la serie The Movies dedica a la edad de oro de Hollywood y que TCM emitirá la noche del sábado 18 de enero. En ellos, directores como Peter BogdanovichTim BurtonBuzz Luhrmann o Brad Bird analizan y comentan filmes como King Kong, Drácula o Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney, el primer largometraje de animación de la historia. También hablarán de los deliciosos musicales protagonizados en los años 30 por Ginger Rogers y Fred Astaire; de las películas de monstruos de la Universal; de las disparatadas comedias de enredos como Sucedió una noche y La fiera de mi niña y de cómo, en general, el cine de esa época ayudó a que los norteamericanos superaran la Gran Depresión, la crisis económica que azotó al país a partir de 1929.

En 1939 se recoge posiblemente la mejor cosecha cinematográfica de todos los tiempos. Ese año se estrenaron títulos como La diligencia, Caballero sin espada, Gunga Din, Adiós, Mr. Chips, El mago de Oz o Lo que el viento se llevó. Además, en los años 30 y 40 nace y se desarrolla el cine negro con títulos como Perdición y Alma en suplicio. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el cine de Hollywood también pone su granito de arena para combatir al enemigo y produce películas que contribuyen a elevar la moral de la población, como Casablanca Los mejores años de nuestra vida. Son los años de estrellas como Humphrey BogartSpencer Tracy o Katharine Hepburn, y de la irrupción de un genio llamado Orson Welles con una de las mejores películas de todos los tiempos: Ciudadano Kane.

El segundo episodio de The Movies dedicado al Hollywood clásico se centra en las nuevas estrellas que emergen durante los años 50, actores como James Dean o Marlon Brando, que aportan una nueva manera de interpretar ante las cámaras. Una década en la que directores como Billy Wilder, Alfred Hitchcock o John Ford se encuentran en lo más alto de su carrera. Son los años de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y un nuevo electrodoméstico, la televisión, comienza a instalarse poco a poco en todos los hogares norteamericanos. Aun así, la maquinaria de Hollywood sigue produciendo grandes westerns, como Solo ante el peligro y Centauros del desierto; musicales como Cantando bajo la lluvia o Ha nacido una estrella y filmes de misterio y tensión como Vértigo (De entre los muertos)Con la muerte en los talones o Psicosis.

Como viene siendo habitual, la emisión de los episodios de la serie The Movies estará acompañada en TCM por una programación especial que incluirá, en este caso, varios títulos legendarios del cine clásico. Todo para que el espectador recorra visualmente los años más dorados del cine, la edad de oro de Hollywood.

Sábado 18 de enero
02:35 El chico (The Kid, 1921)
03:30 ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946)
05:45 Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959)
07:45 Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939)
11:20 Senderos de gloria (Paths of Glory, 1958)
12:45 El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942)
14:11 Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948)
15:30 Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)
17:10 Las cuatro hermanitas (Little Women, 1933)
19:00 Con la muerte en los talones (North By Northwest, 1959)
21:15 The Movies: la edad de oro. Parte 1 (The Movies: The Golden Age Part 1, 2019)
22:00 The Movies: la edad de oro. Parte 2 (The Movies: The Golden Age Part 2, 2019)
22:45 Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men, 1957)
00:20 Casablanca (1942)