The Movies: de los 2000 a la actualidad

¿Cómo cambió el cine norteamericano con la llegada del siglo XXI? ¿Por qué tipo de películas apostaron los grandes estudios a partir del año 2000? ¿Qué aportaron a la industria cinematográfica las nuevas tecnologías? El 7 de diciembre los espectadores de TCM podrán conocer las respuestas a estas y a otras muchas más preguntas viendo The Movies, la serie de televisión producida por el actor Tom Hanks y la compañía Playtone, y que recorre, década a década, toda la historia del séptimo arte en los Estados Unidos.

En The Movies: los años 2000 se analiza cómo, a comienzos de siglo, llegan a las pantallas dos películas, Harry Potter y la piedra filosofal y El señor de los anillos, que inauguran sendas sagas que se harán inmensamente populares en todos los rincones del mundo. No serán las únicas. También se estrenan títulos como Misión imposible y Piratas del Caribe. Un par de musicales, Moulin Rouge y Chicago, renuevan y revigorizan un género que tanta gloria dio al Hollywood clásico.

El cine de animación de la compañía Pixar, con filmes como Monsters S.A. y Up, sigue encandilando a adultos y a niños, y películas como Spider-Man de Sam Raimi o el Batman de Christopher Nolan desempolvan y reavivan el mundo de los súper héroes que nacieron en los cómics de editoriales como Marvel o DC. Los efectos especiales generados digitalmente por ordenador ofrecen a los cineastas un nuevo abanico de posibilidades que serán masivamente desarrolladas por directores como Peter Jackson o Michael Bay.

Sin embargo, los presupuestos de las producciones cinematográficas se disparan cada vez más y paulatinamente los grandes estudios dejan de producir filmes dirigidos a un público adulto. Compañías, como Miramax, de los hermanos Weinstein, que habían sido fundamentales en las últimas décadas del sigo XX, entran en un progresivo e inevitable declive. Aún así, autores como Paul Thomas AndersonQuentin Tarantino y Sofia Coppola firman algunos de los títulos más importantes de la década, como Embriagado de amor, las dos partes de Kill Bill Lost in Translation.

En los primeros años del siglo XXI se desarrolla el DVD y poco después el Blu-Ray, soportes cinematográficos que sustituyeron a los antiguos videocasetes. El cine ya no solo se disfruta en las salas sino en los hogares, con nuevas televisiones que ofrecen una mejor calidad de imagen y de sonido.

En el segundo capítulo de The Movies: los años 2000 veremos a James Cameron explicando cómo utilizó las nuevas tecnologías para poner en pie Avatar, uno de los mayores éxitos cinematográficos de toda la historia. Un film que inauguró la efímera moda de exhibir películas en 3D. La primera década del siglo XXI iba a ir estableciendo un modelo cinematográfico todavía vigente en la actualidad. Por un lado, grandes superproducciones, sobre todo filmes de acción y de ciencia ficción. Por otro, pequeñas películas indies de cine de autor.

Estos dos nuevos episodios de The Movies estarán acompañados por la emisión de una serie de grandes largometrajes estrenados en estos últimos años. Una programación que servirá para que los espectadores entiendan la evolución del cine norteamericano en estas dos primeras décadas del nuevo milenio.

Sábado 7 de diciembre

04:00 Silencio (Silence, 2016)
06:35 The Square (2017)
09:00 Training Day (Día de entrenamiento) (Training Day, 2001)
11:00 La duda (Doubt, 2008)
12:40 La gran estafa americana (American Hustle, 2013)
14:55 Pozos de ambición (There Will Be Blood, 2007)
17:30 María Antonieta (Marie Antoinette, 2006)
19:25 Kill Bill: Volumen 1 (Kill Bill: Vol. 1, 2003)
21:15 The Movies: los 2000 hasta hoy. Parte 1
22:00 The Movies: los 2000 hasta hoy. Parte 2
22:45 ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004)
00:30 Nebraska (2013)