The Movies: los 70

La década de los 70 del siglo XX está considerada como la segunda edad de oro de Hollywood. La industria norteamericana del cine se transformó profundamente y una nueva generación de actores, actrices y directores tomó el relevo en las preferencias de público y crítica. La estética cinematográfica cambió radicalmente y los espectadores escucharon hablar de temas que hasta entonces eran tabú, como el sexo o las drogas, de una manera más abierta y directa. Surgió el concepto de ‘blockbuster’ o éxito de taquilla, es decir, títulos que lograban una gran respuesta comercial, sin que eso significara que renunciaran a la calidad. Fueron los años de las dos primeras partes de El padrinoEl exorcista o Tiburón.

Actores como Jack Nicholson, en películas como Chinatown o Alguien voló sobre el nido del cuco, o Robert Redford, con Tal como éramos o Todos los hombres del presidente, fueron las grandes estrellas masculinas de la década y Faye Dunaway, con Network, un mundo implacable, y Jane Fonda con El síndrome de China, las femeninas. Además, títulos como La guerra de las galaxias y Encuentros en la tercera fase hicieron volar la imaginación del público y cambiaron el cine estadounidense para siempre.

El sábado 21 de diciembre los espectadores de TCM podrán viajar a los 70 gracias a dos nuevos capítulos de The Movies, la serie que recorre toda la historia de Hollywood y que ha sido producida por Tom Hanks de la mano de su compañía Playtone. Unos episodios que estarán acompañados por una completa colección de títulos de aquellos años. Largometrajes como Annie Hall de Woody AllenTres mujeres de Robert AltmanTaxi Driver de Martin ScorseseMalas tierras de Terrence Malick; Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen, o Todos los hombres del presidente, la película sobre el escándalo Watergate que dirigió Alan J. Pakula.

En los episodios dedicados a los años 70 intervienen, entre otros, cineastas como Brad Bird, director del film de animación Los increíbles; Cameron Crowe, realizador de títulos como Solteros y Casi famosos, o John Landis, que en 1978 alcanzó un gran éxito en todo el mundo con Desmadre a la americana.

Los espectadores también podrán escuchar opiniones sobre aquella época de boca de intérpretes como Alec BaldwinHoly HunterJulia Roberts o Robert Redford. Todos ellos contribuyen a ofrecer una completa visión de un decenio fundamental para comprender la evolución del cine norteamericano posterior. Una década, la de los 70, que sirvió de puente entre el Hollywood clásico y el del final del siglo XX.

Sábado 21 de diciembre
09:00 Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, 1975)
10:25 Annie Hall (1977)
11:55 Tres mujeres (3 Women, 1977)
13:55 Taxi Driver (1976)
15:45 The Rocky Horror Picture Show (1975)
17:30 Malas tierras (Badlands, 1973)
19:00 Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976)
21:15 The Movies: los 70 (Parte 1) 
22:00 The Movies: los 70 (Parte 2)
22:45 Rocky (1976)
00:30 El exorcista (The Exorcist, 1973)