Vigalondo Midnight Madness T2

Nacho Vigalondo es un cineasta inclasificable y sus gustos y recomendaciones cinematográficas también son indefinibles. Sus comentarios siempre son divertidos, originales y estimulantes. Los espectadores de TCM pudieron comprobarlo el año pasado gracias a Vigalondo Midnight Madness, un programa en el que recuperaba algunos títulos que habían pasado desapercibidos para el gran público y que, según su personal criterio, merecían una segunda oportunidad. Ahora, Nacho Vigalondo regresa a TCM con un nuevo cargamento de películas, pero en esta ocasión no lo hace solo, sino acompañado de invitados muy especiales.

Todos los viernes de diciembre vuelve a TCM Vigalondo Midnight Madness. En esta segunda temporada el realizador cántabro estará acompañado de invitados como Damon Lindelof, cocreador de series como Perdidos WatchmenMark Millar, guionista de comics como Capitán América, o las periodistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, autoras de Deforme semanal, un programa en el que analizan periódicamente la actualidad desde una perspectiva feminista.

En cada programa, los invitados charlarán desenfadadamente con Nacho Vigalondo de cine en general y de una película en concreto que los espectadores podrán ver justo a continuación. La conversación con Damon Lindelof, por ejemplo, girará en torno a Un mundo de fantasía, la versión del libro de Roald DahlCharlie y la fábrica de chocolate que dirigió Mel Stuart en 1971 y que protagonizó Gene Wilder. Los siguientes programas estará dedicados a títulos como ¿Quién teme a Virginia Woolf?, el film de Mike Nichols interpretado por Richard Burton y Elizabeth Taylor, o Bienvenido, Míster Chance, la película de Hal Ashby, con Peter Sellers encabezando el reparto.

“Hemos dejado plena libertad a los invitados para que escojan una película que amen u odien”, subraya Vigalondo. “El resultado es un cadáver exquisito con forma de ciclo de medianoche”.

Nacho Vigalondo nació en 1977 en Cabezón de la Sal, Cantabria. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Dirigió cortometrajes como Código 7 y Una lección de cine, y trabajó escribiendo guiones para el programa de televisión Gran Hermano antes de realizar 7:35 de la mañana, un originalísimo corto musical por el que fue candidato al Oscar de Hollywood en 2005.

Debutó en el mundo del largometraje en 2007 con Los cronocrímenes, una curiosa película de viajes en el tiempo. En 2011 estrenó Extraterrestre, un film en el que daba la vuelta a clásicos de la Ciencia Ficción como La guerra de los mundos. En su tercer trabajo, Open Windows, rescataba el espíritu que plasmó Alfred Hitchcock en La ventana indiscreta, pero adaptándolo al mundo de las nuevas tecnologías.

En Colossal, protagonizada por Anne Hathaway, jugaba libremente con el cine de monstruos tipo Godzilla, pero desde una perspectiva de empoderamiento femenino. También ha dirigido varios episodios de las series de televisión Justo antes de Cristo y Los vecinos.

Nacho Vigalondo le gustan todas aquellas películas que mezclan con total desfachatez géneros y estilos: el thriller con la ciencia ficción; la comedia musical con el drama o incluso con la tragedia. Tiene una manera desenfadada y divertida de ver y comentar el cine. Huye de aburridos conceptos y de una cinefilia mal entendida. Sus análisis son rigurosos y a la vez amenos, ocurrentes, sorprendentes y distraídos. Algo que los espectadores de TCM pudieron comprobar en la primera entrega de Vigalondo Midnight Madness y que ahora, en la segunda temporada, promete repetir e incluso aumentar gracias a las buena compañía de sus invitados.

Viernes 4 de diciembre
22:00 Vigalondo Midnight Madness: Damon Lindelof y Un mundo de fantasía (2020)
22:25 Un mundo de fantasía (Willy Wonka and the Chocolate Factory, 1971)

Viernes 11 de diciembre
22:00 Vigalondo Midnight Madness: Deforme Semanal y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (2020)
22:15 ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who’s Afraid of Virginia Woolf?, 1966)

Viernes 18 de diciembre
22:00 Vigalondo Midnight Madness: Maya Molina y El árbol de la vida ( 2020)
 22:15 El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011)