Yo soy Tilda Swinton

Nació en Londres, aunque su familia es una de las más antiguas de Escocia. Su padre era general del ejército británico. “Ser hija de un militar fue un entrenamiento perfecto para hacer películas”, explica entre risas. Pero algo de cierto tiene que haber en esa afirmación porque Tilda Swinton ha llevado una carrera metódica y disciplinada; avanzando a campo abierto en su profesión y conquistando el reconocimiento de directores, público y crítica hasta convertirse en una verdadera ‘mariscal de campo’ de la actuación. A comienzos de septiembre recibió un León de Oro de honor en la Mostra de cine de Venecia por toda su carrera cinematográfica y es la protagonista de La voz humana, la película de 30 minutos que ha dirigido Pedro Almodóvar.

El 5 de noviembre Tilda Swinton cumple 60 años y TCM quiere felicitarla emitiendo durante todo el día (y todos los jueves del mes) algunas de sus mejores películas. Títulos como Solo los amantes sobreviven y Flores rotas, las dos dirigidas por Jim JarmuschTenemos que hablar de Kevin, bajo las órdenes de la realizadora Lynne RamsayEl ladrón de orquídeas (Adaptation), de Spike Jonze, y El curioso caso de Benjamin Button, dirigida por David Fincher.

Aunque ya desde niña le gustaba el cine y hacer pequeñas interpretaciones en fiestas familiares, Tilda Swinton estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cambridge. A los 20 años comenzó a actuar en la Royal Shakespeare Company, decantándose definitivamente por el mundo de la interpretación.

En 1985 debutó en el cine de la mano del director Derek Jarman con la película Caravaggio, una colaboración que se prolongaría a lo largo de ocho años y siete títulos más, entre ellos Eduardo II, película por la que Tilda Swinton ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en la Mostra de Venecia de 1991. “Él es la razón por la que yo soy actriz. Fue una experiencia muy profunda. No me puedo imaginar otra relación como esa porque fue única y, además, mantuvimos una estrecha amistad. Conocerle fue una de las grandes bendiciones que he tenido. Cuando murió, tuve un shock. Culturalmente terminaron muchas cosas en ese momento”, dice.

Su tez pálida y su aspecto andrógino llamaron la atención de la directora Sally Potter, que la eligió en 1992 para interpretar el papel de Orlando en la película del mismo título, basada en la novela de Virginia Woolf. Después la vimos en títulos comerciales como La playa de Danny Boyle, junto a Leonardo DiCaprio, o Vanilla Sky, la versión americana de Abre los ojos de Alejandro Amenábar, que dirigió Cameron Crowe y protagonizaron Tom Cruise y Penélope Cruz. En el año 2000 estrenó En lo más profundo, un film por el que volvió a conseguir múltiples premios internacionales, entre ellos una candidatura a los Globos de Oro como mejor actriz.

En 2008 ganó el BAFTA y el Oscar a la mejor actriz de reparto por la película Michael Clayton, en la que interpretaba a una alta ejecutiva de una gran corporación, una mujer frágil que debía desenvolverse en un mundo empresarial dominado por los hombres. “Necesitaba a alguien que resultara creíble, alguien que podía ser tan competente como imperfecta”, explicaba el director Tony Gilroy cuando le preguntaban por qué eligió a Tilda Swinton para el papel.

A lo largo de los últimos años, Tilda Swinton ha trabajado a las órdenes de directores tan prestigiosos como Wes Anderson, Luca Guadagnino o los hermanos Coen. Fuera del cine, David Bowie la escogió en 2013 como compañera de reparto en el video de la canción The Stars (Are Out Tonight). Algo nada casual porque los dos compartían una belleza similar. De hecho, en una foto que se hicieron durante ese rodaje, él aparece vestido como ella y ella como él.

Es también una de las actrices mejor vestidas del mundo del cine. El diseñador Karl Lagerfeld la definió como “un icono intemporal de elegancia”, y en 2003 los diseñadores holandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren crearon una colección de ropa inspirada en ella.

En 2021 volveremos a verla a las órdenes de Wes Anderson en La crónica francesa, pero el 5 de noviembre, día en el que cumple 60 años, los espectadores de TCM podrán felicitarla viendo una selección de sus mejores películas y disfrutando del talento de una de las mejores y más personales actrices de los últimos tiempos.

Jueves 5 de noviembre
15:30 El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008)
18:10 Flores rotas (Broken Flowers, 2005)
19:50 El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002)
21:45 Selección TCM: Tilda Swinton (2020)
22:00 Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, 2011)
23:50 Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013)

Jueves 12 de noviembre
22:00 El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008)

Jueves 19 de noviembre
22:00 Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013)

Jueves 26 de noviembre
22:00 Flores rotas (Broken Flowers, 2005)